30 noviembre 2017

Pechanko!, de Skizocrilian Studio

Andaba yo por la Japan Weekend, mirando stands, hojeando tebeos, comprobando qué autores firmaban, y a esto que vi que lo hacía Skizocrilian Studio, un dúo del que nada había leído pero que me atraía bastante A través del Khamsin. Pero como son tres tomos, decidí hacerme con otro de sus trabajos, un volumen que también llamaba mi atención y que tuvieron la amabilidad de dedicarme (al final lo tenéis).

Lo compré sin saber de qué iba, y he de decir que su lectura me ha ofrecido un rato muy bueno, porque aunque estamos ante una historia sencilla, resulta no solo verosímil, sino que además tiene un tono y unos personajes muy conseguidos.

Luke es un chico muy vitalista, un tanto excéntrico y un otaku redomado que ama todo lo relacionado con Japón, así que cuando ve que comparte clases con Takahiro, se emociona ante la idea de tener un amigo japonés. Pero no tendrá las cosas fáciles, Takahiro resultará una persona huraña al que no parece gustar el carácter extrovertido de Luke.

Para mí Pechanko! ha sido una pequeña y grata sorpresa, me ha engatusado de principio a fin esta historia de choque cultural, de prejuicios, de ideas preconcebidas, y, sobre todo, de amistad. Y esto lo han logrado los autores, que ganaron con esta, el V Concurso Manga Norma Editorial, con un guion, como digo, sencillo pero sabiendo muy claramente qué quieren contar y con unos personajes bien dibujados desde la concepción al trazo, de las letras a la tinta; y un personaje central, el bueno de Luke, que se hace querer gracias a su simpatía, sus ganas de vivir y una actitud un tanto infantil que, metiéndonos en la piel de sus amigos, puede ser tan cansina como revitalizante.
Ahí ayuda también mucho el contrapunto de los otros personajes, tanto de Pau como de Julia, que lo aceptan tal y como es, como de Sato Takahiro, que es casi su antítesis, ya que se trata del típico y rígido japonés al que lo único que le parece preocupar son los estudios y cumplir las expectativas que se han puesto en él. Pero claro, ni Luke es solo un otaku que babea por todo lo japonés, ni Takahiro tiene como único interés el ser el primero en clase.

El dibujo, por cierto, también me ha gustado mucho. Los escenarios son de la ciudad de Barcelona, donde se sitúa la acción, aunque es cierto que habitualmente prescinden de fondos detallados y se centran en la figura de los personajes y parte del entorno, o directamente sin fondos, lo que hace que la lectura sea más fluida, se entretenga menos la vista. Eso sí, cuando se ponen, dibujan escenarios detallados, ya sea la habitación del protagonista o lugares emblemáticos. El diseño de personajes refleja bien sus diferentes personalidades, resultan agradables a la vista, aunque en alguna viñetas las proporciones no están tan logradas como en otras.

La edición, como es obvio, es de Norma Editorial. Es sencilla, sin sobrecubierta (si no recuerdo mal a partir de la sexta edición del concurso comenzaron a publicarlos con esta), 168 páginas en total, 161 dedicada al cómic, cinco a extras, entre las que se cuentan unas tiras la mar de divertidas del proceso de creación de la obra y una minigalería de fanarts. ¿El precio? 7,5 euros.

Pechanko! es un manga en el que no hay que buscar acción, ni aventuras fantásticas, sino que se trata de una historia relativamente cotidiana, de amistad y también de aprendizaje, con unos personajes con los que resulta imposible no sentirse identificados. Una lectura altamente recomendable.


LO MEJOR:
-Buen dibujo, una historia sencilla pero muy lograda y unos personajes con carisma bien desarrollados.
-Curioso el detalle que se peleen cuando se regalan galletas...

LO PEOR:
-Ninguna pega.

Os dejo la dedicatoria que me hicieron en la mencionada Japan Weekend madrileña:

3 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Coincido contigo: una historieta entretenida y en donde se muestra muy bien la amistad y la superación de los prejuicios.

Chechu Rebota dijo...

A mi me encanta, el dibujo, la composición de las páginas y narración es perfecta, pero por encima de todo lo que más me gusta es la historia y los personajes, que son la mar de tiernos.
Tienes que leer su siguiente obra, un manga de tres tomos llamado A través del Khamsin, una historia de aventuras de lo más recomendable.
La verdad, no entiendo porque no son más famosos.
Un saludo.

Neovallense dijo...

Santiago: los autores han dado en el clavo, además de crear a unos personajes estupendos.

Chechu: a pesar de contar con un solo tomo, han sabido crear unos personajes con los que se simpatiza rápidamente, y a la historia ni le falta ni le sobra nada. Tarde o temprano caerá "A través del Khamsin", ya que me han convencido con esta obra.

Un saludo a ambos y muchas gracias por vuestros comentarios ^^