07 enero 2016

12 años de esclavitud

12 años de esclavitud (12 Years a Slave, 2013) cuenta la historia de Solomon Northup, un hombre negro nacido libre, engañado y vendido como esclavo en el sur de los Estados Unidos.

Steve McQueen es un realizador que, aparte de llamarse igual que el famoso y carismático actor, ha conseguido el beneplácito de la crítica gracias a una filmografía no exenta de polémica, como pudo ser su anterior film Shame (y, creo, también con Hunger). Con su tercer largometraje, tengo la impresión, da un paso más con la intensión de ampliar su público, puesto que la historia que nos cuenta es, sin duda, muy golosa, sobre todo porque viene con el sello de “basada en hecho reales”.

Personalmente 12 años de esclavitud no me ha impresionado, películas sobre la esclavitud las hay a pares, y de esta quizá me esperaba algo más, aún así me ha gustado mucho. El problema es que a pesar de no ser un filme muy largo sí que lo parece, el nudo de la historia así me lo pareció, sin embargo esto se compensa en buena medida por el estupendo trabajo interpretativo.

El terrateniente alcohólico y sádico al que da vida Michael Fassbender (Malditos bastardos), el actor con el que siempre cuenta el director, es de los que no se olvidan fácilmente; también es remarcable el hipócrita interpretado por Benedict Cumberbatch (Star Trek: En la oscuridad); así como la muy sufridora Patsey de Lupita Nyong'o (Non-Stop), que protagoniza momentos desgarradores. Chiwetel Ejiofor (Salt, Hijos de los hombres) da la talla como la figura protagónica, un hombre que parece que caerá de un momento a otro, pero que sin embargo se mantiene en píe, con esperanza; mientras que Brad Pitt parece que se reservó el personaje de antiesclavista trabajando con esclavistas cuando se metió en la producción de este filme con Plan B, su productora.

En fin, que 12 años de esclavitud es una buena película que, según mi humilde opinión, no destaca especialmente. Sin embargo su gran reparto, el hecho de que cuente una historia interesante y un final que es de lo mejor del film (y no solo porque sea muy emotivo), hace que sea de visionado recomendable.


LO MEJOR:
-El reparto, destacando Lupita Nyong'o.
-Conocer un pedazo más de la atroz historia de la esclavitud.

LO PEOR:
-Una parte central un poco larga.

¿Quién debería verla?
Quien guste de dramas históricos basados en hechos reales.

¿Y quién no?
Personas sensibles al dolor (aunque McQueen no se ensaña mucho).

6 comentarios:

Hemos Visto dijo...

Esta es una de las cintas que tenemos siempre 'pendiente' en nuestra lista. Por un lado nos gusta el casting y por otra una parte del equipo es demasiado sensible al dolor, así que... no se yo, creo que tendrá que continuar en el cajón.

Buen 2016 y buen cine!!

Isabel Robleda dijo...

Y pensar que todavía la tengo en pendientes... jajaja ¡Buena crítica!

Neovallense dijo...

Joan: si os atrae el reparto y la temática deberíais de darle una oportunidad y, en los momentos que se ponga la cosa un poco más dura (que en una TV siempre impacta menos que en cine, siempre se puede apartar la mirada. Aunque, como digo, no se ensaña especialmente McQueen.

Isabel: pendientes siempre se tienen cintas... ¡es imposible abarcarlas todas! La cosa es seguir viendo buen cine (y también malo ^^) Gracias.


Muchas gracias a ambos por comentar y que tengáis un año de cine :D

Santiago Bobillo dijo...

Tristona y desgarradora, pero abierta a la esperanza que transmite el protagonista, como muy bien comentas.

Iván Roldán dijo...

Recién la recordaba tras ver Aferim, una película Rumana rodada en la región de Valaquia. Aunque muy, muy, muy diferente llegué a leer en una reseña: "la respuesta de Rumania a 12 años de esclavitud".

Saludos.

Neovallense dijo...

Santiago: no podía ser de otra manera contando lo que cuenta, pero tampoco es deprimente, es bastante luminosa a pesar del que trata.

Iván: no conocía la cinta que comentas, por lo que he mirado no la ponen mal. Habrá que apuntársela.


¡Muchas gracias por vuestros comentarios! ^^