28 agosto 2014

Catastroika

No contento con lo “mal” que lo pasé en la proyección de Plastic Planet, acudí a la siguiente y última sesión del XII Ciclo de Cine Foro “La otra actualidad”, organizado por Economistas sin Fronteras, con la intención (y posteriormente explicaré eso de “intención”) de ver otro documental, por cuyo título, Catastroika (ídem, 2012) ya se imagina uno que la cosa no iba a ser muy alegre.

***
En Catastroika, los griegos Aris Hatzistefanou y Katerina Kitidi (periodistas y realizadores también de Debtocracy) hacen un recorrido histórico sobre la privatización de los servicios y bienes comunes y lo transponen y comparan con lo que en la actualidad se está haciendo en Grecia y en otros países de la periferia europea (llámese Portugal, Italia o España). Desde la venta en Rusia de empresas y bienes por un valor muy inferior al real, pasando por experimentos de las teorías neoliberales en dictaduras como la de Pinochet en Chile, para trasladar posteriormente procedimientos similares el señor Reagan y, sobre todo, la estimada Margaret Tatcher.

Cuentan las muertes que provocaron la privatización del ferrocarril en Inglaterra, cómo en Grecia han ido dejando que este mismo servicio se deteriore para tener excusas para venderlo al mejor postor; cómo privatizó Chirac el agua en París (como quieren hacer en Madrid) y en quince años subió la factura un 260% sin que hubiera motivos objetivos para que lo hiciera (en un servicio como el agua no hay competencia y, por lo tanto, la empresa no invierte beneficios en innovar), y cómo en 2010 se volvió a nacionalizar para alivio de los parisinos; la venta o destrucción sistemática de las empresas de la Alemania Oriental tras la reunificación, que dejó en la calle a millones de trabajadores... Y así muchos datos más, y me faltan, a la hora de escribir esta reseña, algunos, pues, como apuntaba arriba, mi intención era ver el documental, pero motivos técnicos impidieron que llegásemos al final (cosa que resolví pronto, pues es una obra con licencia Creative Commons y, por lo tanto, se puede ver legal y gratuitamente en la Red).

Catastroika es una película documental muy interesante aunque por momentos resulte un poco densa, no obstante nos da una visión clara de la situación actual y hacia dónde pretenden que nos dirijamos, que no es a otra cosa que un retorno al capitalismo del siglo XIX, a la semiesclavitud.


LO MEJOR:
-Mucha información histórica que deja bien claro que aplican una y otra vez unas recetas que, está claro, no son las correctas para el beneficio del 99%.

LO PEOR:
-En ciertos momentos se hace denso.

¿Quién debería verla?
Quien crea que lo que hace el Gobierno, sugerido o no por la UE, el FMI y el BM, es lo único que se puede hacer.

¿Y quién no?
Cualquiera con un mínimo de interés por lo que pasa a su alrededor.

Citas:
Os dejo unas frases de Juan Francisco Martín Seco, uno de los invitados al debate posterior, que anoté por resultar muy claras.

La venta de empresas públicas no elimina el déficit público, solo financia la deuda.

El poder político se ha convertido en el consejo de administración del poder económico.

Si el poder económico toma el control del poder político, se acabará la democracia.

Aquí dejo el film para, a quien le apetezca, lo visione:

No hay comentarios: