22 mayo 2014

Éxodo apócrifo, de Juan Carlos Colorado y Juan Luis Rincón

Quien escribe esto quedó en su momento satisfecho con Zombis A.C., la primera obra publicada de Juan Carlos Colorado y Juan Luis Rincón; así que, nada más ver que habían sacado otra a la calle, dudó poco en comprarse el segundo trabajo del dúo.

Se ve que su guionista, Juan Carlos Colorado, tiene cierto gusto por las historias ambientadas en épocas pretéritas de la historia de la humanidad. Si Zombis A.C. era un tebeo que se situaba 217 años antes del nacimiento de Jesucristo, con Éxodo apócrifo ha ido mucho más allá contando una historia de 1550 años antes del nacimiento del Mesías.

Como su propio título indica, Éxodo apócrifo nos narra la historia de la emigración del pueblo judío a la Tierra Prometida, pero con una vuelta de tuerca que lo hace mucho más interesante. Y es que en esta ocasión el rey de los egipcios no pone ningún tipo de objeción a Moisés, le da vía libre, encontrándose el pastor y antiguo príncipe con las reticencias de su propio pueblo, a los que tendrá que convencer para dejar atrás sus casas y la tierra en la que han nacido y vivido durante generaciones.

La historia del éxodo es de sobra conocida por todos, así que la idea de contarla de manera diferente es muy buena y, por suerte, Juan Carlos Colorado ha sabido desarrollarla de modo que no pierde interés. El hecho de que el pueblo al que pertenece Moisés dude de él, por ejemplo, o las explicaciones que se le dan a las plagas y fenómenos que acontecen, así el cómo se dibuja al propio Moisés, cuyo hermano es su máximo seguidor, y ese sentido del humor tan negro en ocasiones, son las mejores bazas del cómic.

Y, obviamente, cómo traslada Juan Luis Rincón el guion a las viñetas, con ese estilo de dibujo relativamente sencillo, en la línea de Zombis A.C., es otra de las bazas. El diseño de los personajes, sin ser especialmente originales pues se basan en la concepción que tenemos de los mismos, me parece perfecto para cada uno de ellos, destila su personalidad; además, Rincón trabaja muy bien con la gesticulación, sobre todo del rostro y las manos, dando en cada momento mayor énfasis a lo que están diciendo y sintiendo los protagonistas. No todas las viñetas son perfectas, pero en general estamos ante un buen trabajo.

En principio este cómic iba a ser publicado por una editorial, pero ante la situación actual ésta rompió el acuerdo inicial, por lo que los autores decidieron tomar la vía de la autoedición. Para ello hicieron una campaña buscando mecenas que, por suerte, finalizó positivamente. Puede que sea autoeditado, pero el tomo está tan cuidado o más que si hubiera sido llevado a cabo por una gran editorial. Cartoné con solapas, magnífica portada y contraportada a color, 104 páginas de papel satinado perfectamente impreso, 85 de ellas destinadas al cómic y 9 a los extras, que incluyen una entrevista a los autores, e ilustraciones varias. Finalmente 4 páginas publicitarias. Todo ello por 10 euros

En definitiva, que si leíste Zombis A.C. esta historia también te gustará. Personalmente me parece superior, es más dinámica y tiene un sentido del humor que le da muy buenos momentos, el dibujo convence y la edición también. Una buena lectura.


LO MEJOR:
-Que se le ha sacado provecho a la historia original del éxodo.
-El sentido del humor, con momentos como el de los diez mandamientos.
-Un correcto diseño de personajes y dibujo en general.

LO PEOR:
-Que sea tan difícil para muchos autores poco conocidos o noveles publicar por las vías tradicionales.
-Una recurrente, y bastante tonta, falta de ortografía: “¿porqué?”.

¿Y dónde comprarlo?
En la librería Sopa de letras de Puerto Real está disponible. No obstante, si no vivís en la provincia de Cádiz y tenéis interés en haceros con la obra, en el blog de Juan Luis Rincón podéis averiguar cómo conseguirlo por otros medios.

[ACT.: 14/04/15] Aquí os dejo con la dedicatoria que me hizo Juan Luis Rincón en el pasado Salón Manga Jerez 2015:

No hay comentarios: