19 enero 2017

Primer aniversario capicúa

 
Tengo la extraña, y no muy agradable sensación, de que cada semana van apareciendo nuevos dolores en mi voluptuoso y atlético cuerpo (ejem), que los días se acumulan, suman meses y los meses años, los años lustros y los lustros... Quizá eso pase un poco con este humilde blog, que suma años y con ellos gana achaques, pierde visibilidad poco a poco, engullido por la atención que acaparan las redes sociales, los youtubers y las páginas con todo tipo de guarrerías (no necesariamente relacionadas con el sexo)... Pero eso ahora da igual, hay que vivir el momento y en este preciso instante El BLOG de NEOVALLENSE cumple (como cantaba Juanito Valderrama) un añito más.

Y, como clarifico en el título de la entrada, se trata del primer aniversario capicúa, que es, según mis cálculos algorítmicos, el 11.

El décimo aniversario fue sin duda un acontecimiento sin parangón, celebrado por todo lo alto como bien recordaréis, con colaboraciones especiales de blogueros o exblogueros muy majos (varios de ellos con más de un libro publicado y todo -y encima buenos-, para que veáis el nivel) y con varias entradas especiales donde analizaba una de mis películas favoritas (y todavía faltan algunas). Estos son, básicamente, los dos grandes logros de 2016, porque el tercer evento (que llevo rumiando desde el noveno año) no he sacado tiempo para celebrarlo y, espero, que durante 2017 (más pronto que tarde) logre al fin ponerlo en marcha y con ello premiaros aunque sea a uno solo de vosotros.

Yendo al grano, el pasado año ha sido el del repunte de publicaciones (pequeño pero menos da una piedra), publicando prácticamente todas las semanas (a principios de año lo veía muy complicado) y sumando en total de 56 entradas, una cifra que es poca cosa si la comparamos con otras bitácoras pero que al menos cambia ligeramente los números de anteriores ejercicios. De éstas 33 son reseñas de películas (41 fueron en 2015), 3 de libros (2 en 2015) y tan solo 1 a tebeos (4 en 2015). A ello hay que sumar las entradas especiales (las primeras películas, libros y cómics, que en total son 10 post), así como las mencionadas entradas dedicadas a Matrix (4), entre otras.

Como ya decía en el primer párrafo, El BLOG de NEOVALLENSE es una bitácora achacosa, y se da uno cuenta al mirar los números de tráfico (según Google Analytics) durante 2016 que, una vez más, vuelven a descender, no cambiando por tanto la tendencia. Qué se le va a hacer. 5.715 fueron las visitas totales (155.627 según Blogger), que hicieron 4.156 visitantes (lo cual es una pequeña satisfacción, pues quiere decir que repitieron más de uno), esto frente a las 6.204 visitas y 4.796 internautas de 2015, vamos un 7'88% menos si no me fallan los cálculos, cosa que no está tan mal ahora que lo pienso, puesto otras bajadas han sido mucho más acusadas. Por cierto, durante estas sesiones se han visto 8.614 páginas (frente a las 9.137 del año anterior), una cifra inferior sin duda, pero que no tiene nada que ver con la diferencia que había entre 2014 y 2015. Vamos, que al final los achaques no son tan malos como parecían al principio y lo mismo la vejez no le sienta tan mal a la bitácora..., tal vez.
Echando un ojo las nacionalidades, no me sorprende que la española sea la number one de entre 74 (el año anterior fueron cinco más). Desde España, como digo, es de donde más visitas se reciben, ascendiendo en esta ocasión a 2.828 lo que significa, y este dato me ha sorprendido bastante, que son 90 más; obviamente esto quiere decir que ha tenido que bajar por algún otro lado, como ha sido el caso de los Estados Unidos de América, segundo país en importancia con 511 sesiones, cuando en 2015 tuvo la notable cifra de 1.125. Esto quiere decir también que, salvo la nación que me vio nacer, desde ningún otro país se han superado el millar de visitas, lo cual es un poco triste.

Prosiguiendo con los países, México regresa al podio con 371 visitantes (398 en 2015), puesto que le ha arrebatado a Argentina por tan solo tres visitas (el año visitaron el blog en 518 ocasiones). El resto del top ten lo componen Reino Unido con 247 visitas (que ha subido como la espuma, pues en 2015 fueron solamente 40), Chile con 203 (superando así la anterior cifra de 179), 162 Colombia (201), Perú 158 (tres más que el año precedente), Rusia 151 (notable subida, pues en 2015 solo fueron 85) y Venezuela 95 (99) (en realidad del décimo país vendrían 105, aunque no conozco ninguno que se denomine 'Not set'...). Otros países que se han tropezado con la bitácora son Alemania (57), Francia (44), China (13), Japón (21), Arabia Saudí (12) e incluso Irak (11) y Corea del Sur (10), siendo el último de la lista Sudáfrica, que está empatado con otras 18 naciones.

Si echamos un ojo al número de pueblos y ciudades de España desde donde han tenido a bien encontrarse con este blog, vemos que suman 192, lo que viene a ser 12 más que el pasado curso bitacoril; siendo 29 (35 en 2015) las poblaciones yanquis desde las que se ha visitado esta ilustre enciclopedia (probablemente más en ambos casos, ya que siempre quedan ahí los 109 'not set' españoles y los 238 estadounidenses).

Hay algo que me inquieta en las estadísticas, y no tiene nada que ver con que bajen de un lado, suban o se mantengan por otro, sino de algo tan simple como es el idioma. Está el español (es), el español de españa (es-es), el no determinado (not set), inglés de EEUU (en-us), el francés (fr) y luego está este otro:
 ¿Es un nuevo idioma?, ¿hay un Google secreto?, ¿se trata de una campaña de la KGB a favor del bueno de Donald Trump? Yo no me he atrevido a entrar en la página en cuestión...

Yéndonos a las páginas más vistas de 2016, como en otras ocasiones no hay muchas sorpresas, y unas cifras bastante raquíticas, cosa que me hace dudar de Google Analytics en más de una ocasión y más cuando en el listado aparecen páginas notablemente raras (como /sharebutton.to, traffic2cash.xyz o compliance-brian.xyz, que desconozco si aparecen por los botones de compartir, algún widget o cualquier otra historia, porque claro tengo que no son entradas del blog -si alguien lo sabe... comenta, comenta-). De entre las diez primeras también estaban, como ha pasado otras veces, los dos índices de cine, pero he preferido meter solo las entradas, post o como queráis denominarlas, manteniéndose como número uno la reseña de la saga fantástica de Javier Negrete, estando relacionadas casi todas las demás con el mundillo manganime, y colándose dos de las entradas colaborativas sobre las primeras experiencias cinéfilas.
Saga de Tramórea, de Javier Negrete (978)
El mundo invisible de Hayao Miyazaki, de Laura Montero Plata (184)
Ghost in the Shell 2.0 (171)
El viaje de Chihiro (169)
El recuerdo de Marnie (93)
La primera peli de... (1) (92)
Wicked City (81)
La leyenda de madre Sarah, de Katsuhiro Otomo y Takumi Nagayasu (74)
La primera peli de... (2) (68)
La chica que saltaba a través del tiempo (63)

Las redes sociales, como ya sabemos todos los blogueros, son el enemigo, pero también son una herramienta y, desde luego, un “lugar” donde pasar el rato. Personalmente Twitter es la red que uso más habitualmente y con la que suelo divertirme más, pero no es la que más crece, aunque algo ha subido este año, erráticamente quizá, un día podía tener 446 seguidores y a la semana siguiente 439 sin encontrar una razón aparente para ello (salvo esa manía de muchos de empezar a seguir para que tú hagas lo propio e, inmediatamente después, hacer unfollow; de ahí que un servidor nunca siga de inmediato a ningún follower aunque tuitee sobre temas que me interesan, sino que doy unos días de margen y, si continúa entre mis seguidores, también lo sigo). Por donde iba, en Twitter, a día de hoy, tengo 444 seguidores, cuando el año pasado tenía 390, por lo que se trata de una cifra bastante aceptable, pero que no resulta muy llamativa (los 500 es sin duda una barrera psicológica a la que sería fantástico llegar durante 2017). Por otra parte, Neovallense's Blogs, la página de Facebook, ha tenía una notable subida, sobre todo teniendo en cuenta que es más complicado conseguir “me gustas” aquí que seguidores en la anterior red social; así que se ha pasado de las 126 de principios del año pasado a las 147 de principios de este joven año 2017. ¿Sería posible alcanzar los 200 en el presente curso? Lo veo muy complicado, en condiciones normales superar los 160 sería un buen dato. Tumblr juega en otra liga, y durante el pasado ejercicio también ha habido una subida muy importante en Neovallense TUMBLR, pasando de 472 a 645; es algo menor que la subida precedente, pero aún así es muy buena; lástima que apenas genera tráfico hacia esta bitácora... En Google Friend Connect, por cierto, también ha habido un ligero ascenso, de 86 a 89..., menos da una piedra.
Entonces, ¿2016 fue un mal año? Pues, tirando de tópico, como diría un gallego, según. Han bajado las visitas, así que se supone que es malo, pero la cuestión es que el descenso ha sido mucho menor que otros años, e incluso ha habido un repunte de visitas nacionales y la duración de las mismas son tan solo unos pocos segundos menos, así que diría que son buenas cifras y que, con mucha suerte, hemos tocado suelo o al menos la cosa se mantiene, eso solo el tiempo lo dirá.

Uf, los dedos me crujen, las rodillas se quejan y la espalda pide estiramientos, son muchas palabras ya, un texto aburrido sin duda, así que perdono a todo aquel que no lo lea (entero). Soy así de bueno.

Como siempre, muchas gracias por leer (o mirar) este pobre e insignificante blog, creo que un año más al menos estaré por aquí. Un saludo.
Neovallense


Nota: los datos de tráfico son referidos a las fechas comprendidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 (excepto el de Blogger, que es el resultado de la diferencia de las visitas históricas totales del día 15 de enero de 2016 y las del 14 de enero de 2017). Los números de las redes sociales son a día 17 de enero de 2017.

8 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

¡Enhorabuena por los once años al pie del cañón! Como siempre, es muy interesante ir leyendo tus impresiones en las reseñas que vas escribiendo.

Tengo curiosidad por ver de que trata el tercer evento que mencionas.

¡Nos leemos!

eter dijo...

Enhorabuena!

11 años son muchos años en un blog (y cada vez se hace más dificil pues es obvio que en si el medio ha decaído mucho y ya apenas hay visitas y comentarios), y más con entradas tan curradas como las tuyas. No diré "que vengan 11 más", porque sobra decir que eso es casi imposible... pero si que es un placer leerte y que allí estaremos para hacerlo mientras te siga divirtiendo escribir.

Edu Wallace dijo...

Muchas felicidades majo! Aunque los blogs estén de capa caída piensa que todo lo retro vuelve y nosotros estaremos ahí, como dioses y diosas de la blogosfera. Mañana dejo la droga. Un abrazo!

Neovallense dijo...

*Santiago: muchas gracias, desde luego también es un placer contar con lectores que se pasan por aquí y que, encima, también tienen bitácoras interesantes :D

*Eter: es una cifra que suena ya un poco absurda, teniendo en cuenta que el mundo bloguero no vive su mejor momento, pero como eso es algo secundario para mí, sigo aquí y seguiré un tiempo al menos. Muchas gracias por leerme ^^

*Edu: en eso tienes razón, todo vuelve y, de una u otra forma, seguro que el mundo bloguero regresa al primer orden y ahí estaremos nosotros, a la cabeza xD (No dejes la droga, hombre, que da magníficos resultados en tus entradas xD)


Saludos a los tres y muchísimas gracias por comentar y por visitar esta humilde bitácora, sin vosotros sería mucho más aburrido ;D

Heitor dijo...

Muy buen llevada la madurez bloguera, sí señor. Y el resto de maduritos de la red estaremos aquí para seguirle las andanzas hasta que nos desenchufen el Interné.
Un saludo.

Neovallense dijo...

Muchas gracias (con cierto retraso), Heitor. Sin duda ya somos maduritos en el mundo bloguero, y mientras la artrosis o la demencia senil nos lo permita probablemente aquí seguiremos con nuestras historias xD

Un abrazo ^^

Raquel dijo...

Aunque sea con retraso muchiiiisimas felicidades por el 11 cumpleaños de este blog. Ahora toca ir a por el 12. Seguro que el año que queda por delante lo sabes hacer igual que estos años de atrás.

Un saludo.
Raquel

Neovallense dijo...

Se intentará al menos, Raquel, se intentará. ¡Y muchas gracias!

Un saludete ^^