24 julio 2014

Rigor Mortis

Ya tenía información previa mucho antes de que diera comienzo la 11ª Muestra Syfy pero, por si eso no fuera suficiente, en la inauguración del evento el programador del mismo anotó que sería la película polémica de la edición como lo fue en la anterior Butcher Boys.

***
Pero comparar cualquier película con Butcher Boys (antes conocida como Boneboys) es un craso error, no creo que existan películas más malas y ridículas (aunque puede que sí iguales), y además Rigor Mortis (Geung Si, 2013) no es para nada una mala película.

Chin es un actor caído en desgracia que se muda a un apartamento de un barrio deprimido, allí planea quitarse todas las penas, pero con lo que no cuenta es que su nuevo hogar está habitado por espíritus con muy malas pulgas.

Lo que decía antes, no todas las operas primas son precisamente reseñables, pero el del cantante y actor chino Juno Mak detrás de las cámaras es uno de esos que aporta momentos brillantes y que genera una gran disparidad de opiniones. Divergencias que vienen dadas debido a una forma de narración que muestra más que explica, y también porque al fin y al cabo el guion maneja muchos elementos culturales ajenos al público occidental. Pero si uno se deja llevar por una historia poblada de personajes excéntricos, un buen diseño de producción y una cuidada fotografía, es complicado no disfrutar. Porque quizá buena parte de los espectadores no puedan conectar con la historia, es algo que entiendo hasta cierto punto (aunque poco), pero lo que no comprendería sería que no vieran el gran trabajo a nivel visual y en lo que se refiere a la atmósfera, así como la labor de un reparto variado y de simpáticos, y oscuros, personajes.

Como el de Anthony Chan (Twin Dragons, Mr. Vampire) como un cocinero cuya familia lleva siendo cazadora de vampiros desde generaciones, pero que parece no tener mucho interés en acabar con la amenaza que vive a su lado; o el de Fat Chung (Historia de un crimen), el papel más oscuro de la cinta, un tipo que no se sabe muy bien qué es lo que quiere, pero que es ambicioso y al que gusta jugar con la magia negra; mientras que el de Chin Siu-Hou (Vampire Warriors, Revenge: A Love Story), que da vida al protagonista, es un tipo perdido que busca acabar con su dolor. A ellos se le suman otros rostros como Hoi-Pang Lo (The Grandmaster), Kara Hui (Dragon), Richard Ng (La banda de los supercamorristas) y Paw Hee Ching (Fearless – Sin miedo).

Rigor Mortis es un film fantástico que mezcla terror, humor y unos toques de artes marciales, visualmente es muy destacable y su reparto cumple sobradamente su labor. Es una de esas películas que generan discusiones, que gustan o no, pero que no dejan indiferentes. Para mí, la mejor cinta de la Muestra (después de Snowpiercer)


LO MEJOR:
-Visualmente es muy destacable.
-La variopinta galería de personajes.

LO PEOR:
-Puede llegar a ser confusa, sobre todo por ese final.

¿Quién debería verla?
Sobre todo a quien le guste un cine que impacte en el terreno visual, y que a la par no sea convencional.

¿Y quién no?
Quien busque un producto para pasar el rato sin complicaciones.

Leticia Dolera presenta la cinta como diox manda:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me la apunto

Neovallense dijo...

Hazlo y, cuando la veas, di qué tal te ha parecido ^^