29 mayo 2012

The Woman

Y llegamos al ecuador de la 9ª Muestra Syfy con un filme que uno no sabía si esperarse una buena película o no, ya que algunos compañeros decían que era muy mala, y también se lo había escuchado decir a alguien de la cola, sin embargo si uno miraba las críticas no la ponían mal... vamos, que las opiniones estaban divididas.

***

Nos encontramos en algún lugar de Estados Unidos, donde la típica familia media americana disfruta de una vida aparentemente normal: parecen felices, el negocio familiar va bien, viven en un lugar idílico junto al bosque. Un buen día el cabeza de familia sale a cazar y se tropieza con una pieza que anda a dos patas y es de nuestra especie: una mujer salvaje. El hombre, en su afán de hacer el bien, decide capturarla y encerrarla en el sótano para proceder a civilizarla. Pero quizá el modo de domeñar a la mujer no sea precisamente el más sutil y humanitario.

La idea de la película me resultaba atractiva, de ahí que, aun sin tener claro con lo que me iba a encontrar, tenía un poco de optimismo, y la verdad es que el film de Lucky McKee (May) me acabó gustando de cabo a rabo (pero con matices).

Ya con la presentación de la adorable familia (y antes, con los créditos y presentación de la mujer asilvestrada), y muy especialmente del buenazo del papuchi, captó mi interés, en el momento del primer encuentro hombre-mujer salvaje quedó patente de qué pie cojeaba el primero, y cuando, a punto de empezar la cena, este mismo hizo que su familia recogiera el sótano quedó todavía más claro que el hombre cojeaba de las dos piernas (o más bien de las tres). Porque lo que es más que evidente es que The Woman (ídem, 2011) es una película feminista de tomo y lomo, donde una mujer libre y sin ataduras es apresada por un hombre que maneja con mano de hierro a su familia, y que dicha captura será a la vez una oportunidad para que las mujeres de la familia (la hija mayor y la madre) se liberen (o al menos se rebelen) del yugo, o se sometan más a él, sus acciones de hecho tendrán consecuencias en el desenlace del film, así como las acciones del hijo y ojo derecho del padre, un niño que está entrando en la pubertad, y que aprende muy rápido de su padre.

Los matices que apunto vienen dados en la última parte de la cinta, donde la violencia se desata de una manera cruda y exagerada, tanto que yo, que soy un tipo sensible, aparté casi todo el rato la mirada, porque desde luego no se puede negar que la mujer salvaje es salvaje; pero yo diría que el padre de familia civilizado no lo es menos, y cuando tiene el ataque de ira por culpa de una visita tampoco me cuadró mucho su actitud, me pareció una acción muy estúpida por su parte, sobre todo porque hasta entonces había demostrado tener la sangre muy fría.

Respecto al trabajo actoral me ha gustado, desde la convincente mujer salvaje interpretada por Pollyanna McIntosh (Burke and Hare), hasta la hija mayor con una depresión galopante Lauren Ashley Carter (Rising Stars), pasando por el padre con pocos escrúpulos interpretado por Sean Bridgers (Nell), y el hijo cabroncete que podría llegar a ser peor que su progenitor Chris Krzykowski (en el que es su debut), así como la madre sufridora y subyugada Angela Bettis (The Circle); mientras que las necesarias gotas de inocencia la pone la pequeña Shyla Molhusen.

The Woman es una película muy bestia, toda una oda feminista que deja con muy buenas sensaciones al final. Un film interesante a la par que curioso.


LO MEJOR:
-Ese retrato de la familia, comienza con un plano general y poco a poco va mostrando los detalles.
-El trabajo del reparto.
-El director demuestra con esta película que puede ser tan brutal como sutil.

LO PEOR:
-Muy fuerte la última parte (aunque para algunos será lo mejor).

¿Quién debería verla?
Yo no la pondría en las escuelas, pero desde luego que a muchas (y muchos) feministas (y seguro que también a hembristas) les podría gustar.

¿Y quién no?
Toda la película se puede considerar bastante fuerte, pero el final lo es todavía más debido a lo explícito de sus escenas, son bastante gores, vamos, por lo que no la recomendaría a aquellas personas que no les guste nada ese tipo de escenas (aunque siempre está la opción de apartar la mirada).

2 comentarios:

Sawako-chan dijo...

A mí este tipo de pelis me gusta bastante, no me importa ver sangre ni nada de eso. Además al parecer la trama es muy profunda e interesante.

Neovallense dijo...

Si no te importa la sangre, Sawako-chan, entonces es muy probable que disfrutes con esta película. Ya nos contarás cuando lo hagas ;-)

Saludos y gracias por tu comentario ^^